Mi pequeño granito de arena

Los estigmas que recaen sobre los enfermos mentales son innumerables e infundados a lo largo del tiempo, por lo que estas personas no sólo tienen que luchar para afrontar su enfermedad si no que también lo tienen que hacer para liberarse de esta estigmatización a la que la sociedad les ha condenado.

Afortunadamente, son muchos los profesionales y voluntarios que día a día le plantan cara a las marcas impuestas a estas personas, van en contra de la sociedad que aun permanece empeñada en señalarlos como 'personas peligrosas o agresivas', entre otras cosas. Son ellos los que trabajan de tú a tú con los enfermos, son sus amigos, sus consejeros y en muchas ocasiones sus responsables y a través de su experiencia se constata la falsedad de todo lo que tradicionalmente se ha divulgado sobre estos enfermos. Son profesionales y voluntarios que batallan por difundir la realidad, y nada más que la realidad, sobre las enfermedades mentales. Intentan "abrir mentes para cerrar estigmas", como ellos mismos resaltan.

Hace dos años tuve la oportunidad de adentrarme y descubrir con meridiana profundidad este mundo junto a Ana Magaña y Nuria Carballido. La excusa la encontramos en la realización de un suplemento especializado sobre la salud mental y sus estigmas. Como cualquier persona ignorante en este ámbito, partimos en esta experiencia con unos prejuicios infundados que a medida que fuimos avanzando fuimos dejando de lado. Tratamos con enfermos, voluntarios, psiquiatras, psicólogos, familiares e infinidad de gente directa o indirectamente relacionados con estas enfermedades. Trabajamos, sobre todo, con el Proyecto Chamberlain (http://www.proyectochamberlin.org) y gracias a una de sus colaboradoras, Eugenia Cornide, el balance del suplemento no sólo fue positivo, si no que nos resultó gratificante. Una experiencia y una lección de vida inmensa.

Por todo ello, y porque hace mucha falta que la gente se acerque a la información veraz sobre estos enfermos, os invito en su día mundial a que indaguéis sobre este tema y descubriréis lo crueles que son sus estigmas, lo cruel que es la sociedad con ellos aunque, afortunadamente, poco a poco las cosas van cambiando.

"Abriendo mentes, cerrando estigmas" #DíaMundialDeLaSaludMental













Comentarios

Entradas populares de este blog

Romper espejos para reparar reflejos

Recuerdos en una lámina de ikea.

Una carta desesperada.